JOSÉ LUIS AGUILÓ

(Barcelona,1956)

 

Inicio    |    Bio    |    Galería    |    Bibliografía  |    Contacto

 

"[...] De este modo, la riqueza de lecturas sobre el espacio del cuadro es enorme: a veces da la sensación de un espacio aéreo cuando su cuarto inferior está vacío (o en una zona de azul monocromo), o bien cuando la figura parece flotar en un fondo etéreo de grises.[...]Es una gama muy personal, cálida y profunda, una gama que más nos recuerda a la de los románticos centroeuropeos que a la tradición mediterránea"


Victoria Combalía Dexeus




"[...] Al igual que el alacrán fabulado por Borges, cruzando el río a lomos de un batracio, tras hundir el aguijón en la piel de su porteador, se disculpa, confesando: "Es mi carácter", también, lejos de todo cálculo o prevención, el carácter de Aguiló es, miren por donde, el pintar mismo. No es que Aguiló haya vuelto a pintar o haya elegido pintar, es que nunca ha habitado otro hogar distinto a la pintura".

Fernando Huici



"Son formas difíciles de identificar , oníricas o arquelógicas,  evocaciones patéticas, emotivas y románticas  que sólo la memoria puede retener".

Maria Lluisa Borrás - La Vanguardia



"Gamas cálidas y atrayentes de tonos pardos,castaños,ocres y beiges se superponen hasta adquirir unas tonalidades cercanas a las de determinadas pátinas o pergaminos.El transcurso del tiempo parece hallarse condensado en esas visiones que el artista propone en su más reciente etapa".

  Lourdes Cirlot




"...L´exaltació  del color sembla ser el seu punt de referència,un color valent,viu,germinal,que conté l´esperança de vida i la força de la mateixa essència de la natura".

Conxita Oliver. Avui


"[...] La pintura de José Luís Aguiló se presenta, en efecto, con singular acento sintético por el que se unifican extremos que, en principio, parecían totalmente extraños e imposibles de conciliar. Todo su proyecto concita en sí, de manera que, en principio, parecían totalmente extraños e imposibles de conciliar. Todo su proyecto concita en sí, de manera tensional, en un ámbito mundano profundamente poetizado con una excitante palabra creadora que permite vislumbrar panorámicas de ensueño [...]José Luís Aguiló tiene la acerada voluntad de afirmar lo distante, lo distinto del quehacer cotidiano. Busca el fondo milagroso de viejas leyendas, recorrer la geografía  de innominados paisajes y hacerlos presentes como una irrealizable aventura."


José Luis Carrascosa



"[...] Estamos sin duda ante una propuesta exigente en la que podemos rastrear la clara influencia del lenguaje volumétrico y el juego espacial propios de la escultura, de ahí esas poderosas y contundentes presencias formales, que combinadas con un uso muy sobrio del color, definen un estilo basado en la construcción de un universo de formas y tonalidades cerrado en sí mismo, extrañamente distante de la realidad, ajeno a elementos externos, que sobresale por su fuerza y equilibrio y por su intento de encontrar equivalentes de la sensación táctil en la pintura".


Agueda Viñamata